UNIVERSIDAD ESTATAL A
DISTANCIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
Cátedra Tecnologías
Aplicadas a la Educación
Curso:
Tecnologías de la Información y la
Comunicación en la Mediación de los Estudios Sociales y Educación Cívica
Código:
02116
02116
Profesor:
Msc. Jose Castillo Castro
Msc. Jose Castillo Castro
Estudiante:
Ana Yanci Pérez Guillén 2 694 184
Ana Yanci Pérez Guillén 2 694 184
Proyecto
final
Fecha de entrega: 19 de junio
SEGUNDO CUATRIMESTRE
2016
Nombre del proyecto
Edmodo como una estrategia didáctica
innovadora para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica
Justificación
Ante
la creciente inserción de la sociedad en el mundo de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, se hace necesario desarrollar un espacio que
trate esta temática de una manera novedosa y creativa, que contribuya en el
trabajo de los docentes, desligándoles del uso excesivo del libro de texto; y
que a su vez, sea atractivo para los estudiantes y que ellos mismos puedan
implementar sus conocimientos, a partir de un sistema interactivo en constante
construcción.
Con el propósito de subsanar esta deficiencia
didáctica, se pretende diseñar una red social, accesible para los estudiantes
desde sus hogares o donde tengan acceso a internet y por ende que facilite el
estudio y la enseñanza de contenidos tanto de Historia como también Educación
Ciudadana.
En síntesis, el proyecto de extensión docente dirigido a los estudiantes
de décimo año, contribuirá a diversificar la manera en que los educadores
de la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica aborden y evalúen
temáticas tales como: regímes políticos democráticos, ideologías y sobre las
Actitudes y prácticas democráticas de la persona joven como ciudadano o
ciudadana.
Objetivos
Objetivo general:
Elaborar un proyecto de innovación
educativa que contribuya con la enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales
y la Educación Cívica para incorporar las expectativas de la población
estudiantil y del docente.
·
Objetivos específicos:
Analizar la importancia de la
herramienta edmodo como una estrategia didáctica innovadora para la enseñanza de
los Estudios Sociales y la Educación Cívica.
Diseñar una red social en la se
acceda a una plataforma educativa virtual que permita complementar el proceso
de enseñanza y aprendizaje de algunos contenidos de décimo año en Estudios
Sociales y Educación Cívica.
Indagación de herramientas y aplicaciones de la Web
Educaplay.
Potatoes.
Localización
Geográfica, recursos y materiales
·
Edmodo
es una aplicación que se encuentra en el internet, por lo que se necesita de
los medios tecnológicos para utilizarlo.
·
Se
debe estar claro que todos los estudiantes deben tener acceso a los medios
tecnológicos (computadora o celular con acceso a internet) para poder
utilizarlo.
· Es
una aplicación gratuita, por lo que es una herramienta accesible.
· Debe
existir una buena comunicación entre los estudiantes, los docentes y los padres
de familia, con respecto a la utilización de Edmodo.
· La
aplicación se domina fácilmente, debe haber dedicación y orden por parte del
docente y los estudiantes.
· Edmodo
es una herramienta que se complementa con otras herramientas que permiten un
ambiente más interactivo para realizar tareas por medio de dinámicas, mantener
una biblioteca, para que los estudiantes puedan aplicar evaluaciones
formativas.
Beneficiarios Directos
Los estudiantes y padres de familia.
Selección de temas y niveles educativos
El proyecto de investigación será dirigido a los estudiantes de décimo
año, en la Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica para abordar y
evaluar contenidos tales como: regímes políticos democráticos, ideologías y
sobre las Actitudes y prácticas democráticas de la persona joven como ciudadano
o ciudadana.
Presentación e importancia del tema
El proyecto innovación educativa
para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica que se abordará, propone diseñar una red social con
contenidos de Historia, Geografía y Educación Ciudadana, enfocados a la
población estudiantil de décimo año.
Para
ello, se emplearán: imágenes, vídeos, mapas, y actividades, cabe
mencionar que dicha herramienta tecnológica se enfoca en establecer una
dinámica educativa interactiva entre el docente de Estudios Sociales y los
estudiantes, con el fin de comunicar y facilitar actividades evaluativas en el
proceso de enseñanza y aprendizaje desde sus hogares o desde el sitio que
tengan acceso a internet.
Teniendo
presente la consistencia de dicho proyecto, es preciso mencionar una serie de
aspectos beneficiosos que conlleva este tipo de técnicas dentro de los colegios
del país.
En
primera instancia, es clave evocar el amplio valor de importancia y pertinencia
que poseen los contenidos desarrollados en clase haciendo uso de las
tecnologías disponibles tanto dentro como fuera de la institución educativa:
[…]
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son un solo concepto
en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias
sociales, donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades
(Roldán, 2010, pág. 10).
Y
es que en la actualidad, el docente no debe sustraerse de lo que acontece en la
sociedad globalizada, espacio donde los estudiantes confluyen entre sí pero también con las constantes
innovaciones en aparatos tecnológicos. Según Buxarrias
(2011):
[…]
Los adolescentes viven en un mundo profundamente definido por las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC). Casi todas las áreas de su vida,
desde la educación hasta la diversión, y casi todas sus relaciones, desde las
personales hasta las profesionales, son transversalmente vinculadas con la tecnología.
(p. 7)
De
ahí que el docente tenga una responsabilidad mayor, de la que ya por sí tienen,
de atraer la atención de los estudiantes. Ello no se logra precisamente con
clases magistrales siguiendo el modelo tradicional donde el profesor es el único
que sabe, es preciso evocar la atención del estudiante y para ello se puede
recurrir a distintos mecanismos, uno de ellos el uso de páginas web. Así lo
destaca Dorado (2011),
[…] se empieza a hablar de las tecnologías
como herramientas o recursos didácticos
y a pensar en su introducción en el currículum del centro como soporte a la
docencia y el aprendizaje (p.122)
Sin
embargo, es preciso tomar con cautela el uso de las tecnologías como medio
didáctico para facilitar la comprensión de los contenidos a los estudiantes,
pues se podría caer en un uso exagerado o excesivo de las mismas, generando un
efecto adverso al esperado. El uso de redes sociales, por ejemplo, como medio
didáctico difusor de contenidos, se debe entender como eso, un medio, no un fin
único para alcanzar el conocimiento. Además, dicha técnica no debe sustituir,
bajo ninguna circunstancia, la figura del docente tanto dentro como fuera del
aula. Al respecto Cruz (2011) destaca que:
[…]
Las buenas prácticas con TIC como toda aquella práctica educativa que con el
uso de las TIC´s supone una mejora o potencializarían del proceso de
enseñanza-aprendizaje y por tanto de sus resultados, pudiendo servir, además,
de referencia a otros contextos (p. 4)
Con base a lo hasta ahora
evidenciado, se puede constatar la importancia y pertinencia que posee el uso
de las TIC´s en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y como
el uso de redes sociales, se constituyen en un medio didáctico facilitador para
el docente, así como enriquecedor para el estudiantado por su perspectiva de
interactividad, opacando la pasividad que tanto ha caracterizado a los
estudiantes por prácticas metodológicas erróneas a la hora de enseñar educación
cívica, historia o geografía.
Estado de la cuestión
Con
el fin de obtener distintas perspectivas, análisis, y alcances que otros
trabajos han tenido en los últimos años; se optó por indagar en las
investigaciones más adelante descritas, con el objetivo de lograr relacionarlos
con el problema de investigación del presente
trabajo, para dar sustentación al mismo,
pues consiste en diseñar una
propuesta innovadora tecnológica para ser utilizado como herramienta
complementaria en la enseñanza de los Estudios Sociales en secundaria.
La
propuesta innovadora tecnológica radica en el diseño de una red social la cual
según (Naso et al, 2012) es considerada como una excelente oportunidad para
potenciar el aprendizaje, dado que tienen el innegable valor de acercar el
aprendizaje informal y el formal. Las mismas permiten al alumno expresarse por
sí mismo, entablar relaciones con otros, así como entender a las exigencias
propias de su educación. Por otra parte, el estudio realizado por (Haro, J
2008) el más significativo de estos servicios es, sin duda, Edmodo
(http://www.edmodo.com) que desde hace poco está traducido al español. Dispone
de herramientas pensadas especialmente para la educación como la asignación de
tareas, la calificación de trabajos o un calendario de entrega de trabajos.
Además, dispone de servicios de alerta por Twitter o por teléfono móvil.
Cabe
rescatar que la escogencia de dicho tema
se relaciona con lo novedoso de enseñar
los contenidos de Estudios Sociales, apoyándose en la utilización de tecnología
por lo que se tomaron en cuenta aspectos medulares que se relacionan, como por
ejemplo, la educación y la influencia de tecnologías recientes, la importancia
del uso de medios audiovisuales para facilitar y potenciar el aprendizaje, y
por último qué potencialidades posee la herramienta digital Edmodo como una
experiencia innovadora en la enseñanza de los contenidos de los Estudios
Sociales.
Primeramente,
se debe destacar que existe una fuerte relación entre las innovaciones y el
conocimiento; esto debido a que constantemente van surgiendo nuevas tecnologías
y herramientas que intervienen en el
campo de la educación ocasionando que el
conocimiento vaya cambiando.
Lo
anterior lo exponen los autores
(Fernández y Delavaut 2009) y
además (Carvajal 2012) explican que las
nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se
va conformando y que conlleva a
importantes esfuerzos de formación, adaptación y de “desaprender” aspectos que
ahora “se hacen de otra forma” o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes
se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías pues estas están encaminadas a
expandir, enriquecer, implementar, individualizar, diferenciar y extender el
currículo.
Por
esta razón como lo son las nuevas tecnologías y todo lo que proporcionan, es
que otros autores como (Rhonda y Bates 2004), en su trabajo y también
(Hernández y Olmos 2011) en su trabajo, manifiestan que uno de los
principales retos de la implementación de tecnologías en la enseñanza, tanto a
nivel escolar, como colegial y universitario es la capacitación del sector
docente en materia tecnológica, aplicada al proceso de enseñanza y
aprendizaje. Que se demuestra en el
siguiente fragmento […] Para que las instituciones obtengan un completo
beneficio de sus inversiones en tecnología, el profesorado debe utilizar la
tecnología disponible para mejorar tanto su metodología de enseñanza como el
aprendizaje de su alumnado (Rhonda & Bates, 2004). Según los autores, los
docentes deben trabajar en conjunto dentro de la institución, así como
colaborar entre distintas instituciones para el avance en materia de innovación
tecnológica en la enseñanza.
Asimismo
en ambos estudios se señala que deben existir mayores oportunidades para que el
profesorado pueda tener acceso tanto a las tecnologías y a la capacitación para poder usarlas, y
así para poder avanzar en el contexto
globalizado en educación de los últimos
años.
Además,
en algunos países de América Latina los gobiernos están buscando implementar
las nuevas tecnologías en el campo de la educación, tal es el caso de Colombia,
en donde el Ministerio TIC del mismo país ha ofrecido tabletas digitales en la
mayoría de las instituciones educativas
públicas, para que tanto estudiantes como docentes las utilicen durante el
periodo de clases. Lo anterior se
aprecia en el vídeo: Balance de la
primera convocatoria de: tabletas para educar, en el cual se explica los
objetivos y logros alcanzados hasta el año 2013 con la nueva estrategia
pedagógica. Asimismo, menciona los retos y metas que aún se deben alcanzar,
como lo son: ampliar el proyecto a todo el país, desafiar las limitaciones con
respecto a la conectividad y continuar con las capacitaciones a los docentes.
También,
se debe considerar lo mencionado por (Solano 2006) en su artículo, en el cual se realiza una
retrospectiva a los inicios de la enseñanza de los Estudios Sociales en Costa
Rica, en la década de los años cincuenta del siglo XX, como un instrumento para
difundir entre los costarricenses los valores y las aspiraciones políticas de
la nueva República, menciona que anteriormente a la inclusión de la enseñanza
de los Estudios Sociales en el currículum educativo, el área de Historia y
Geografía se impartían individualmente, y es en esta división donde la Historia
dominó sobre la Geografía, de ahí el carácter histórico y memorístico que ha
envuelto a los Estudios Sociales Obligatorios. El autor realiza un análisis del
perfil de salida que debería tener el profesor de la ESO, ante
[…]
El cambio cultural acelerado tiene repercusiones en el sistema educativo: las
instituciones educativas establecidas se encuentran bajo constante presión
social. Nuevas ofertas en el mercado de
información (televisión, medios impresos, digitales, educación de adultos y
organizaciones privadas) compiten con los contenidos de formación escolarizada
(Solano 2006, p. 8)
Con
lo que señala la necesidad de formar
docentes que incluyan en sus planeamientos recursos tecnológicos y que llevan
la materia un campo más vivencial, que el contenido se pueda manejar desde el
contexto del estudiante y que por el contrario no sea un hecho aislado.
Estos
aspectos enfatizados por (Solano 2006), tienen relación con el artículo de
(Córdoba y Gutiérrez s.f.), en el que se
ofrece una propuesta a los profesores que imparten los Estudios Sociales a que
tengan un acercamiento con las nuevas tecnologías. El trabajo consistió en
plantear y crear problemas de
investigación acerca de cualquier temática del Plan de Estudios del III ciclo
en secundaria de los Estudios Sociales. En el cual que se menciona que la informática como
herramienta para elaborar proyectos, podría ser muy útil para el aprendizaje
del estudiante. De esta manera se deben comenzar a implementar nuevas
tecnologías en la educación. Pero ¿qué otras actividades didácticas se podrían
aplicar como estrategia con el uso de la informática?
Por
tanto, y como lo afirman Hernández, Romera y Zappettini, se aprecia que en el
ámbito nacional como internacional es fundamental la implementación de
herramientas digitales que permitan una mejor cobertura en la enseñanza de los
contenidos en Estudios Sociales.
Con respecto a esta temática, la autora (Pontecorvo 2008), trata de la importancia
del aprendizaje por medio de la participación activa de los estudiantes. Desde
el punto de vista educativo y escolar se refiere a una concepción que puede
guiar también la organización de ambientes para el aprendizaje […] porque más
allá de aprender conocimientos, técnicas o procedimientos, se instauran
también, redes interpersonales de comunicación, se aprenden modos y relaciones
sociales y prácticas de trabajo en colaboración, muy relevantes para cualquier
profesión actual (p,31)
De acuerdo con lo anterior, a la hora de enseñar
hay que involucrar a los estudiantes, en
la medida de lo posible, a que
participen, por lo tanto, Edmodo es una red social en la que se hace
posible la interacción de los estudiantes por medio de un chat, la interacción
con el profesor para la realización de tareas, exámenes, quizes, y demás
trabajos que el profesor asigne.
Se sabe que el hombre desde sus orígenes por
motivos de sobrevivencia llegó a hacer audiovisual, de esta forma fue
aprendiendo cómo combinar herramientas y
luego ser utilizadas en conjunto. De
este tema (Navarro 2008), en su libro de
Como diagnosticar y mejorar los estilos
de aprendizaje, habla de la importancia de la ayuda audiovisual. Se explica
que la costumbre de visualizar les ayuda a establecer las relaciones entre
distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de
abstracción. Además dice que “se calcula que entre un 40% y 50% de la población
en general privilegia el estilo de aprendizaje audiovisual” (p, 19)
Finalmente, al realizar el análisis
de todas las investigaciones mencionadas las cuales resultaron pertinentes y
relacionadas con el objeto de investigación, se puede obtener una base sobre la cual enfocar la presente
investigación, y al mismo tiempo direccionar el rumbo del trabajo. Todo lo antes revisado viene a proporcionar una serie de puntos de
vista muy amplios, sin embargo, también es importante realizar un balance sobre
qué aspectos hay que mejorar o si existe
algún tema por abordar.
Lo más relevante que se puede
destacar es la necesidad de implementar una herramienta didáctica certera y
sencilla, que demuestre una parte muy interesante de los Estudios Sociales, y
aprovechar de esta forma que la
tecnológica apoye la labor docente, obteniendo así algo más aplicado a la realidad de los
estudiantes pues la redes sociales son muy cotidianas para los jóvenes y su utilización facilitara la
realización de trabajos por parte de
ellos y el desarrollo de contenidos por parte de los docente, es una
herramienta muy certera y sencilla.
Referentes conceptuales
En este proyecto de investigación, es sumamente
importante tener claro muchos de los términos que se utilizan en la misma, de
esta manera, existen una amplia variedad de autores que tratan los distintos
términos, pero a la hora de aplicar son pocos los conceptos planteados idóneos
el trabajo.
Siguiendo esta lógica, se encuentra un término que es
medular a la hora de abordar el tema, tal concepto es tecnología educativa. Sobre
el mismo, se han referido muchos autores que independientemente del contexto,
asumen con importancia el término de tecnología educativa.
En primer lugar, el significado planteado por
Contreras (1980), citado por (Lujan 2009), es de gran utilidad, él define
tecnología educativa como […] la aplicación de
conocimientos científicos a la solución de problemas de la educación. La
Tecnología Educativa aborda el proceso enseñanza aprendizaje en forma
sistemática, organizada y a la vez proporciona estrategias, procedimientos y
medios emanados de los conocimientos científicos en que se sustenta (p.10).
De acuerdo con la definición que propone Contreras, en
pleno siglo XXI, los avances son cada vez más evidentes y están más al alcance
de toda la población, por tanto, introducir estas nuevas tecnologías en la
educación, es casi una obligación de todo docente para que así el proceso
enseñanza y aprendizaje sea mucho mejor.
De igual manera, el artículo de Lujan, cita de la
definición brindada por la UNESCO (1980), la cual plantea que, tecnología
educativa es […] una
aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico al proceso
que necesita cada individuo para adquirir y utilizar conocimientos (p.10).
Según lo anterior, es estrictamente obligatorio
implementar todos los recursos del conocimiento científico en la educación y de
esta manera si el educador los adapta y los adecua a su contexto, la aplicación
de la tecnología va a ser sumamente efectiva. Para los objetivos del trabajo,
estas dos definiciones son las más adecuadas, debido a que son las que mejor se
amoldan al contexto del siglo XXI, por tanto, aunque existen muchas
definiciones, para efectos del trabajo, la definición de la UNESCO y la de
Contreras (1980) son las más aptas.
La tecnología educativa, como ya se ha puntualizado,
es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, es
importante definir el campo de estudio en el que se va a trabajar, debido a que
la tecnología puede ser aplicada en
todas las áreas académicas. En torno a la investigación, es importante señalar
la disciplina de interés, que corresponde al objeto de estudio de dicha investigación,
entendido como el Departamento de los Estudios Sociales, sin embargo, la
delimitación de este campo de estudio es compleja, tal como lo señala Morales:
[…]Una característica de la disciplina de los Estudios
Sociales, es la ambigua delimitación de su campo y objeto de estudio, al punto de
que se ha tomado en algunos casos como una disciplina que puede abarcar casi
cualquier tema, abordando desde aspectos geológicos hasta temáticas como la
seguridad vial (Costa Rica. Ministerio de Educación Pública, 2008)
Por lo tanto, es importante precisar qué se va a entender en la presente
investigación como Departamento de Estudios Sociales, debido a la complejidad
del concepto y en vista del amplio campo de estudio, se considera el siguiente
concepto como una base para la conceptualización de los Estudios Sociales: […]
la enseñanza de los Estudios Sociales es una materia en la cual confluyen
diversas especialidades de las ciencias sociales, a saber: antropología,
psicología, sociología, economía, geografía, historia y por supuesto la
pedagogía (Solano, 2006).
Se toma como base la posición del autor debido a que
muestra en su gran magnitud, los principales focos o centros de estudio de
dicha disciplina. Consecuentemente, debe entenderse el Departamento de Estudios
Sociales como un espacio de organización dentro de una institución educativa,
donde se imparte la enseñanza de dicha disciplina, y debido a sus amplios
alcances, los Estudios Sociales podría aportar a los estudiantes y a sociedad
en general, aspectos muy valiosos en la solución de las diferentes
interrogantes que se desarrollan en torno a su campo de estudio.
Continuando con
el desarrollo de los referentes conceptuales, el concepto de herramienta
didáctica es definido en los lineamientos nacionales de política de
formación profesional de Lima (2008), como […] medios didácticos con los que
cuenta el facilitador y pueden ser aplicados durante el desarrollo de talleres
de capacitación para lograr impartir con éxito conocimientos e información
(p.12).
Además, se
recomienda tener en consideración ciertos aspectos, como el contexto, es decir,
prever consideraciones del lugar y las características del grupo, el recurso
humano y el recurso metodológico.
Es
significativo desarrollar el concepto de didáctica como un campo de estudio
que se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyado en
otras ciencias que aportan matices y aspectos por tener en cuenta en la
educación, según el grupo de tecnología educativa de la Universidad de Sevilla,
en donde se concluye que didáctica es la ciencia que estudia los procesos
instructivos con el fin de elaborar modelos de currículo y enseñanza para
resolver problemas y mejorar.
Fernández
(1985), apunta que la […] Didáctica tiene por objeto
las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los
métodos de enseñanza-aprendizaje (p. 35).
Vadillo y
Kingler (2004) aportan el concepto de
didáctica como "[…] el estudio integral del proceso de enseñanza. Tiene como objetivo tanto a la instrucción como a la
enseñanza (incluye el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones
que propicien el trabajo activo y creador de los estudiantes, así como su
desarrollo intelectual". (p.12).
Los planteamientos citados, se
adecuan a la investigación, sin embargo se considera el de Vadillo y Kingler
(2004) como el más idóneo para cumplir los objetivos de la investigación, al
indicar la didáctica como un estudio integral, planteando que una herramienta
didáctica propicie el trabajo activo y creativo, es decir, que debe trascender
el proceso de enseñanza y aprendizaje y servir como un atractivo para el
estudiante.
El
referente conceptual más acorde al problema de investigación, es el de los
lineamientos nacionales de políticas de formación profesional de Lima, debido a
que en este se incluyen aspectos por considerar en la aplicación de los
medios didácticos.
Después de definir el concepto de herramienta
didáctica es necesario definir qué es Edmodo, debido a que la presente
investigación se basa en la utilización de esta herramienta, donde se realiza una
plataforma virtual. En este sentido, Garrido (s.f.) menciona que Edmodo es una
aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores
y alumnos.
Se
trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging creado para su
uso específico en educación que proporciona al docente de un espacio virtual
privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un
calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Esta aplicación fue diseñada en el 2008 por
Jeff O'Hara y Nic Borg, pero fue adquirido por la empresa Revolution Learning
También Revolution Learning explica que el
sistema informático puede ser utilizado por los educadores para ayudar a los
estudiantes a aprender y que el padre de
familia se encuentre enterado de lo que se realiza a modo de aula, Edmodo
cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de
permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.
El rol de padres permite que
éstos estén informados de las actividades de aula, tareas, notas y eventos con
solo acceder y mantener comunicación con el profesor a cargo de su hijo
mediante el código único de registro que le es enviado por el profesor para
poder acceder al registro. El uso de este código único es una medida de
seguridad para que sólo los padres puedan ingresar al aula. Edmodo es como
la unión de una plataforma educativa y una red social, sacando
el mejor provecho de ambas herramientas.
Cronograma de cómo se utilizará edmodo
Primera semana: El docente explica a los
estudiantes cómo se utiliza la plataforma de edmodo.
Segunda semana: Los estudiantes crean una
cuenta en edmodo, colocan su imagen de perfil e igresan y exploran la
plataformacon la contraseña suministrada por la docente.
Tercera semana: Los estudiantes participan
en un foro de discusiòn planteado por la docente sobre los privilegios de vivir
en un país demorático.
Cuarta semana: Los estudiantes dan lectura
a diferentes fuentes subidas por la docente en la plataforma de edmodo.
Quinta semana: Los estudiantes suben en
la plataforma sugerencias de videos con su respectivo análisis sobre el tema
regímenes políticos democráticos además analizan los propuestos por la docente.
Sexta semana: La docente junto con los
estudiantes plantean una propuesta en común sobre la temática estudiada.
Planificación educativa para utilizar la propuesta
didáctica
Conocer las diferentes ideologías políticas además de
la de un sistema político democrático como el de Costa Rica implica conocer lo
que sucede más allá de nuestras fronteras, implica que nuestros derechos no se
viven en plenitud en otros países, por lo que significa poder solidarizarnos
ante eventualidades como las migraciones. Por lo tanto, los estudiantes deben
saber que “implica respeto recíproco basado en el reconocimiento de una
dignidad en los demás seres humanos. Este principio rompe un concepto que sólo
era aplicado a quienes pertenecían a ciertas castas privilegiadas y lo extiende
a todos los seres humanos” (IIDH, p.15, 2003).
A esto debemos sumar
que sistema político también es dinámico
por ende cambiante y debemos ser críticos del régimen político democrático al
compararlo con otros. Por lo tanto “el reconocimiento de que necesitamos a
otros para llevar adelante nuestros planes vitales, presente en múltiples
tendencias, es sin duda un síntomade madurez, que urge potenciar. Por eso,
reconocer la necesidad de vincularnos a otros, se trate de personas, países o
instituciones, es un paso adelante en el proceso de crecimiento de las personas
y de los pueblos” (Cortina, p. 115, 2007). Es ante dicha panorámia que la
estrategia de innovación educativa se enfocará en la presente temática
curricular del I Periodo de Décimo nivel según el programa de estudios del
Ministerio de Educación Pública.
ABORDAJE DIDÁCTICO DEL CASO EXPUESTO
LA MOTIVACIÓN
Preguntas
generadoras de discusión en la plataforma de edmodo:
¿Qué sucedería en un país donde las personas no pueden
expresar su opinión?
¿Qué opinan si el poder político se concentrara en una
persona?
¿Cómo sería la vida de las personas sin derechos?
|
Cuatro aspectos clave que usaría para introducir de manera
ejemplarizante y sugestiva el tema en estudio:
Reflexión de la frase de Cicerón: “La libertad solo puede
fijar su residencia en aquellos Estados, en que el pueblo tiene poder supremo”,
y mediante la técnica expositiva-interrogativa se discute la importancia de la
libertad para las personas y la relación que esta tiene con el régimen político
de Costa Rica.
Debate de la reflexión anterior.
Reflexion de imágenes sobre la forma de vivir de países
islámicos colgadas en la plataforma.
Análisis crítico de un video sobre políticas en China.
LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL
DESARROLLO DEL TEMA
Primera estrategia
La docente sube a la plataforma
fichas informativas sobre los distintos regímenes, en subgrupos los estudiantes reconocen las principales
características para valorar sus aportes, limitaciones y problemas en las
prácticas políticas de los pueblos y posteriormente representan los regímenes
por medio de dramatizaciones.
Posteriormente, los estudiantes
con la guía de la docente elaboran cuadros sinópticos sobre conceptos y
características de los regímenes políticos e ideologías políticas del mundo,
con el propósito que los educandos aprecien los valores, actitudes y
prácticaspolíticas democráticas del costarricense.
Segunda estrategia
La docente proyecta una
presentación en prezzi sobre conceptos y
características de los regímenes políticos e ideologías políticas del mundo(con
apoyo de mapas e imágenes), para construir las diferencias con respecto al
régimen presente en Costa Rica.
Durante la presentación los
discentes completan cuadros de triple entrada con la información expuesta por
la docente y con las ideas que surgen durante el conversatorio.
Estrategia alternativa
Los estudiantes por medio de las fichas
informativas y con la guía del docente,
completan un cuadro de doble entrada caracterizando los regímenes
políticos para determinar sus diferencias, aportes y limitaciones.
Posteriormente, el docente divide
al grupo en subgrupos para realizar un debate, a los discentes se les asigna un
régimen político el cual deben “defender como si fuera el mejor” y los demás
subgrupos deberán oponerse planteando las desventajas y proponer su régimen como
el mejor.
·
Materiales
gráficos (imágenes fijas): Collage con mujeres de Arabia Saudita, derechos o
políticas en Palestina y Pakistán, un ejército, centros de concentración
durante Alemania Nazi, algunas políticas en China y Cuba, elementos
representativos de Costa Rica.
·
Materiales
digitales: presentación en prezzi, fichas nfrmativas, link de
artículos, video sobre algunas políticas en China, proyección de la
película Ladrona de Libros.
·
Equipo: video bean, parlantes,
computadoras.
·
Lecturas o textos como complemento teórico:
Resumen del texto
Elecciones sin democracia: A propósito de los regímenes híbridos.
Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/iep/24/9%20Africa.pdf
Lectura de la noticia titulada Los cristianos, el objetivo de los
talibanes en Pakistán publicada por el diario el País. Disponible en http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/28/actualidad/1459159473_309821.html
Lectura de la
noticia titulada La ‘perestroika’ nada contracorriente. Disponible en http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/30/actualidad/1433015999_551035.html
Película alusiva al tema en estudio:Ladrona de Libros es una
película basada en la novela de MarkusZusak "La ladrona de
libros"narrala historia de LieselMamminger una niña de 9 años
adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial, la
niña aprende a leer y compartir libros con sus vecinos y con Rudy, un hombre
judío que viveescondido. La niña logra distraerse de los bombardeos dispuestos
por Hitler con la lectura de las novelas que roba, sin embargo, será la
historia que ella misma está escribiendo la que le salve la vida; disponible enhttps://www.youtube.com/watch?v=y9tdmI9X9EA
|
Los
recursos y los materiales didácticos para el desarrollo del tema
·
Materiales
gráficos (imágenes fijas): Collage con mujeres de Arabia Saudita, derechos o
políticas en Palestina y Pakistán, un ejército, centros de concentración
durante Alemania Nazi, algunas políticas en China y Cuba, elementos
representativos de Costa Rica.
·
Materiales
digitales: presentación en prezzi, fichas nfrmativas, link de
artículos, video sobre algunas políticas en China, proyección de la película
Ladrona de Libros.
·
Equipo: video bean, parlantes, computadoras.
·
Lecturas o textos como complemento teórico:
Resumen del texto Elecciones sin
democracia: A propósito de los regímenes híbridos. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/colombia/iep/24/9%20Africa.pdf
Lectura de
la noticia titulada Los cristianos, el objetivo de los talibanes en Pakistán
publicada por el diario el País. Disponible en http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/28/actualidad/1459159473_309821.html
Lectura de la noticia titulada La
‘perestroika’ nada contracorriente. Disponible en http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/30/actualidad/1433015999_551035.html
El seguimiento y la evaluación
Por medio de una lluvia de ideas los
estudiantes exponen los contenidos que más les llamó la atención, cuál aspecto
se les dificultó comprender, qué temática les gustaría ampliar, qué dudas
tienen y su experiencia con la plataforma de edmodo.
Posteriormente los
estudiantes juegan papa caliente donde un compañero y la docente plantean
interrogantes al que quede con la papa
Cierre de la actividad
Los valores
éticos derivados del desarrollo del tema
“Formas de
gobierno en la actualidad”
Valores éticos y ciudadanos que el alumnado percibió y comprendió después
de la forma en que el docente desarrolló el tema.
1. Valor ético-ciudadano:
Autoestima.
“Incluye la vinculación de otras personas a la
propia vida; al actuar de modo competente, reciben retro información del medio
que les permite definir sus papeles sociales, sus rasgos de personalidad, así como sus actividades de
trabajo y descanso en forma significativa y positiva” ( IIDH, p.14, 2013).
2. Valor ético-ciudadano: Igualdad
Comprender que todos somos personas
que merecemos un trato justo y respeto. Por lo tanto, la igualdad entre las
personas no debe de depender de encasillamientos o jerarquías que establecen
algunos regímenes políticos.
3. Valor ético-ciudadano:
Participación política
La funcionalidad de un régimen
político dependerá de la participación política que todo ciudadano tome frente
al sistema político establecido o que se quiere gestar. Es un deber y un
derecho cívico que nos incumbe a cada uno.
Referencias bibliográficas
Acosta,
M; Páez, H. (2007) Estrategias didácticas
para Educar en Valores -10 valores con Intencionalidad- Revista Educación en Valores. No. 8 Vol.2 Universidad
de Carabobo, Venezuela.
Buxarrias, María R. 2011. La influencia
de las TIC en la vida cotidiana y los valores de los adolescentes. Observatorio
de la Educación Digital (OED).
Carvajal Verónica.
2012. Importancia de la Tecnología en la Educación. Periódico la
Prensa. Managua, Nicaragua. Disponible en http://www.laprensa.com.ni/2012/11/23/voces/124869-importancia-tecnologia-educacion
Córdoba C, Mª del Rocío y
Gutiérrez Henry G. Utilización del recurso Informático
en la enseñanza de los Estudios sociales. Revista de Investigación. Perspectivas:
Teoría y didáctica de los Estudios Sociales.
Cortina,
A. (2007) Ethicacordis. Revista de Filosofía
Moral y Política. No. 37. Universidad de Valencia, España.
Cruz Maria de la O y Ángel Boza. 2011. Buenas prácticas en
integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso.
Dorado Carles. 2011. Creación de
objetos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso didáctico de la pizarra
digital interactiva (PDI). Teoría de la educación: educación y cultura en la
sociedad de la información. Univerisdad de Salamanca. TÉSIS, 12 (1), pp.
116-143.
Fernández. R, Delavaut, M .2009. Educación y tecnología, un binomio
excepcional, grupo editor K.
Haro, J. 2008. Redes sociales en
educación. Educativa.
Hernández Martín, A & Olmos
Migueláñez, S. 2011. Metodologías
de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Ediciones Universidad Salamanca.
IIDH
(2003) Educación en Valores Éticos -Guía Metodológica para Docentes -San
José, C.R.
Naso, F, et al. 2012. La importancia de las redes
sociales en el ámbito educativo.
Ediciones Universidad Nacional del noroeste
de la provincia de Buenos Aires.
Navarro, M. 2008, Como diagnosticar y mejorar los
estilos de aprendizaje. Editorial Asociación Procompal
Pontecorvo, C. 2008. Manual de psicología de la
educación. Editorial popular. España.
Roldán L. 2010. El uso de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) en la
enseñanza de la física moderna. Volumen 10, Número 1 pp. 1-13. Actualidades Investigativas en
Educación Revista Electrónica (10), 1. Instituto de
Investigación en Educación Universidad de Costa Rica. Disponible en:http://www.latindex.ucr.ac.cr/actuainv_2010_10/actuainv_2010_10_17.pd.f
Romera Sáez, C. 2011. Cartografía para la enseñanza en la
web del instituto geográfico nacional. Didáctica geográfica nº 12, pp. 163-
172.
Rhonda M Epper & A.W
(Tony) Bates. 2004. Enseñar al profesorado cómo
utilizar la tecnología. Cátedra
UNESCO.
Solano Muñoz Edgar. 2006.
¿ENSEÑAMOS ESTUDIOS SOCIALES O HISTORIA? Revista
Electrónica Actualidades Investigativas en Educación (6) 2. Universidad de Costa Rica.
Zapettini, María C. 2007. Enseñanza de la geografía e
informática: El uso del ISG en una experiencia pedagógica innovadora.
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación. BIBHUMA. (3) pp. 189-203.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario