Unidad 4


Afiche


El afiche es un recurso atractivo para los educandos ya que se sale del modelo tradicional de recibir una clase, cabe mencionar que con la elaboración de este afiche pude denotar su funcionalidad y su fácil elaboración por medio de un herramienta didáctica libre y gratuita que permite crear afiches de acuerdo a objetivos generando un impacto visual atractivo.
Para la presente tarea abordé un tema que no se encuentra propuesto en las lecturas de la unidad cuatro sin embargo sí las leí y puede relacionarlar esta tarea con el fundamento teórico de las lecturas las cuales destacan la labor del docente como mediador por ende como responsable de hacer las clases cada vez más interesantes y que logre despertar curiosidad por conocer o preguntar respecto al tema. Tomando como referente teórico las lecturas elaboré mi afiche el cual utilicé con la sección 7-1 y 7-1 del Liceo Capitán Manuel Quirós para abordar la temática de las Señales de control de tránsito.
En el siguiente link puedes observar mi afiche https://www.smore.com/e0y8f


Referencia bibliográfica de la lectura escogida de la unidad cuatro 

Col, C. [et al]. (2007). Tecnología y prácticas tecnológicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de psicología 38, (3). pp.377-400

Trabajo colaborativo

Sin lugar a dudas, para cualquier ambiente laboral o de estudio e incluso familiar es fundamental el trabajo en equipo donde se da retroalimentación y un espacio de respeto y tolerancia. Esta actividad fue de mi agrado ya que me permitió no solo trabajar de manera sincrónica y asincrónica  desde cualquier lugar y  hora de manera úbicua sino que también nos permitió intercambiar información  acerca de herramientas didácticas y su posible funcionalidad en la mediación pedagógica en un mismo documento colaborativo de la web que son gratis.

Para conocer más sobre la temática que trabajamos en equipo puedes visitar el siguiente url https://docs.google.com/document/d/1KEd7TxaRYHi9CHItD2A-gx6xRkRWmlvw1b1Rf3f12UU/edit?usp=sharing



Ejemplos de herramientas didácticas


GRASS GIS


Descripción:

Este software GIS libre es orientado al procesamiento de imágenes digitales, especialmente modelos digitales de elevación (DEM). También proporciona la capacidad de producir gráficos sofisticados y mapas impresos, GRASS GIS ha sido traducida en 20 idiomas y es compatible con una gran variedad de formatos de datos. 

Características:
·         Es compatible prácticamente con todos los sistemas operativos.
·         Se utiliza para la gestión de datos geoespaciales y análisis, procesamiento de imágenes, gráficos y mapas de la producción, el modelado espacial, y visualización. 
·         Se puede utilizar ya sea como una aplicación independiente o como backend para otros paquetes de software como de QGIS.
·         Es una herramienta que se complementa con el quehacer docente.

Posibles mediaciones pedagógicas:

Es una herramienta que se puede implementar para el desarrollo de temas tales como contextualizar la geopolítica del mundo actual con la geopolítica mundial a finales del siglo XIX o los modos de vida de los diferentes paisajes geográficos.

Argumentación personal:

Sin lugar a dudas esta herramienta es de atracción para el estudiantes ya que le permite observar el contexto geográfico no desde una forma plana como se ven en los libros o ilustraciones sino de una forma más vivencial o real.


GvSIG


Descripción:

Este programa desarrollado por la Consejería de Transportes de la Generalitat Valenciana es uno de los mejores GIS libres existentes. Se compone de los módulos gvSIG Desktop para instalar en el PC y gvSIG mobile para captura de información en dispositivos móviles.
Se instala desde http://www.gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/official/gvsig-1.1/descargas/view?set_language=es donde se descarga la versión 1.1.1 (versión completa con prerrequisitos de instalación) y luego la actualización parcial a la versión 1.1.2. Elegir el EXE (para windows) o BIN (para Linux), según el sistema operativo que se posea.

Características:

·         Es de fácil manejo y de rápido aprendizaje.
·         Es una herramienta de uso educativo.
·         Se pueden utilizar plantillas de otros mapas.
·         Se puede editar sobre los mapas establecidos.
·         Posibles mediaciones pedagógicas:
·         Es una herramienta que se puede implementar para el desarrollo de temas tales como geografía de Costa Rica, regiones socioeconómicas de Costa Rica, entre otros.

Argumentación personal:

Esta herramienta es muy fácil y rápida de usar ya que podemos utilizar como base plantillas de mapas ya elaborados y agregar información que queramos.
Cabe destacar es que un software libre y gratuito al igual que la herramienta anterior.


Xmind


Descripción:

XMind es software libre multiplataforma para crear mapas conceptuales y compartirlos se pude descargar de la página oficial en versiones para Windows, Mac, Linux o portable, para llevar y ejecutarlo en cualquier plataforma. Podemos cambiar la estructura del mapa: Podemos seleccionar entre varios tipos de mapa, mapa centrado, mapa en sentido de las agujas del reloj Clockwise, mapa organizativo Org, de tipo árbol Tree, un diagrama de flujo Logic Chart, etc., para ello deberemos seleccionar el tipo de mapa en Properties Structure.

Características:

·         Es un software libre y gratuito.
·         Funciona para elaboración de mapas mentales, organigramas, esquemas e incluso elaborar tablas en la cuales se pueden insertar imágenes.
·         Se puede implementar para temáticas de historia y geografía.
·         Posibles mediaciones pedagógicas:
·         Se pueden abordar en temáticas como las guerras mundiales, Derechos Humanos, Prácticas y actitudes democráticas entre otras.

Argumentación personal:

Es una herramienta accesible desde cualquier plataforma lo cual facilita su fácil manipulación, además se adapta a distintas temáticas en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica.

Permite elaborar material tanto para el desarrollo de una clase como para concluirla.



 Referencias bibliográficas


Pasos a seguir para la instalación de gvSIG. Disponible en http://www.dielmo.com/sig-instalacion.php
Tutoriales Creative Commons. Tutorial XMind: Crear Mapas Mentales y Mapas Conceptuales. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Wj2XbeycIWU

Xmind.net. Disponible en http://www.xmind.net/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#wrappera { width:560px; margin-left:auto; margin-right:auto; margin-top: 19px; overflow:visible; } #slider { background-color: #f7f7f7; position:relative; padding:20px; overflow:hidden; } .contenta { width:520px; float: left; position: relative; } .inslider a { text-decoration:none; } .contentholder { height:250px; width: 520px; overflow: hidden; position: relative; } .contentslider { position: absolute; top: 0; left: 0; } .imgslider img { float: left; } .contentnav { position: absolute; bottom: 30px; left:200px; height:30px; z-index: 100; text-align: center; line-height: 30px; } .contenta h2 a { text-decoration: none; color: #aa2222; } .contentnav a{ padding-top: 5px; padding-bottom: 5px; padding-right: 10px; padding-left: 10px; text-decoration: none; color: #aa2222; } .contentnav a.active { font-weight: bold; color:#FFF; background: #aa2222; -moz-border-radius: 25px; -webkit-border-radius: 25px; border-radius: 25px; }